Presas

Consultoría

Itasca realiza análisis para presas de concreto / mampostería (incluyendo arco, gravedad, RCR - hormigón compactado con rodillo) y presas de suelo (represas de tierra, roca y relaves de minas), que incluyen:

  • Análisis de comportamiento mecánico a corto y largo plazo de presas en roca fracturada
  • Optimización del diseño de presas en base a restricciones de criterios.
  • Análisis del comportamiento termo-hidromecánico de una presa de concreto sometida a variaciones térmicas y variaciones en el nivel del agua en el reservorio.

Itasca también ha evaluado numerosos aliviaderos de presas y centrales subterráneas.

Mediante el análisis de la resistencia del suelo, esfuerzos y eventos dinámicos, Itasca puede estimar la estabilidad de fundaciones, taludes, túneles y cavernas, y sugerir soluciones correctivas según sea necesario. Itasca evalúa el riesgo interpretando los resultados de modelado e incorporando información de monitoreo in situ cuando esté disponible. En la siguiente tabla se pueden ver ejemplos seleccionados.

Tipo

Nombre de la Presa

País

Arco

Alcolea

España

Asfalou River

Marruecos

Bin el Ouidane

Marruecos

Krokströmmen Kraftstation

Suecia

RMEL

Marruecos

Saint Maria

Suiza

Vargfors

Suecia

Zapotillo

México

Tierra/Enrocado

Albages

España

Bennett

Canadá

Bisri

Líbano

Chalupas

Ecuador

Convento Viejo

Chile

El Bato

Chile

Koldam

India

Laguna del Maule

Chile

Lautaro

Chile

Los Loros

Perú

Lukovo Pole

Macedonia

Malvecino exp

España

Martil River

Marruecos

Moreau

Isla Guadalupe

Reyunod

Argentina

Saint-Christophe

Francia

Wirgane

Marruecos

YESA expansion

Spain

Concreto

Al Massira

Morocco

Idriss 1er

Morocco

Yaté

New Caledonia

Domo

Busanga

DRC

Relaves

El Mauro

Chile

El Morro

Chile

Laguna Seca

Chile

Mantos Blancos

Chile

Ovejería

Chile

Pampa Pabellón

Chile

Porvenir

Perú

Quebrada Honda

Perú

Quillayes

Chile

Santo Domingo

Chile

Sierra Gorda

Chile

Torito

Chile

Tórtolas

Chile

Servicios de Respuesta Estático y Seguridad

Desde la propuesta hasta la finalización de un proyecto, los ingenieros de Itasca se comprometen a minimizar el riesgo y maximizar la confiabilidad. Con frecuencia, una clave para entender el comportamiento de las presas es la predicción precisa de las presiones de poros y el flujo del agua dentro de los componentes de la presa y fundación. Itasca cuenta con expertos en flujo de agua tanto en medios porosos como en roca fracturada. Podemos examinar las causas de las fugas y la erosión, predecir los modos de falla y evaluar los resultados de las medidas correctivas. Los elementos estructurales, las interfaces artificiales y la unión natural se pueden incluir en los modelos para predecir la eficacia del refuerzo de rocas y suelos y se pueden incluir zonas de permeabilidad reducida para predecir la viabilidad de los muros de lechada y cortina. Itasca también tiene una considerable experiencia incorporando la reptación y el acoplamiento térmico-hidromecánico de materiales en la evaluación de variaciones estacionales en la temperatura y el nivel del agua y el curado de hormigón.

Servicios de Respuesta Dinámica

El comportamiento dinámico de las presas se puede simular mediante la realización de análisis no lineales del comportamiento de las presas en el dominio del tiempo. También se puede representar la interacción hidrodinámica entre la presa y el reservorio. En muchos lugares, el comportamiento dinámico de una presa durante eventos dinámicos es crítico, siendo la reevaluación de las presas existentes cada vez más importante para las jurisdicciones con códigos de diseño en evolución. Los ingenieros de Itasca pueden realizar análisis totalmente no lineales de la respuesta de una presa a la carga dinámica en el dominio del tiempo. El comportamiento de la presa en tiempo real permite identificar y corregir las debilidades del diseño. Los efectos de los terremotos, la licuación del suelo, las influencias hidrodinámicas y el flujo de agua se pueden modelar para predecir cualquier debilidad del diseño y optimizar la corrección para mejorar la seguridad y una mayor vida útil de la infraestructura.

Últimas noticias
  • Itasca Chile Abre Proceso de Postulación a Prácticas Se abre el proceso de postulación a prácticas verano 2020, se invita a postular a...
    Leer mas
  • Quinto Simposio Internacional de Itasca - Inscripciones Abiertas ...
    Leer mas
  • Itasca Chile dicta Curso de FLAC3D versión 7.0 El día jueves 12 de junio se realizó la primera parte del Curso de...
    Leer mas

Próximos Eventos
1 oct.
FLAC3D 7.0 Introductory training course
... Leer mas
14 oct.
Focused Seismic and Liquefaction Training 2019
... Leer mas
26 nov.
FLAC3D V7.0 Training Course November 2019
FLAC3D TMis a numerical modeling code for advanced geotechnical analysis of soil, rock, and structural support in three dimensions. FLA... Leer mas