Itasca ha participado en el monitoreo en tiempo real, el post-procesamiento y el aseguramiento de calidad de los proyectos de recuperación mejorada de petróleo utilizando la fracturación hidráulica de una y varias etapas. La experiencia de la empresa abarca una amplia variedad de terminaciones, geometrías de adquisición y tratamientos, empleando técnicas de procesamiento novedosas donde era necesario mejorar la calidad de la retroalimentación de la información para el diseño de estimulación de reservorios de petróleo y gas. Como parte de estos servicios para el sector energético, Itasca ejecuta un programa de investigación y desarrollo que ha producido algoritmos avanzados para localizar fuentes sísmicas utilizando arreglos geométricamente limitados, como cadenas de geófonos en un solo pozo o en condiciones de baja razón de señal/ruido, utilizando escaneo de fuente, análisis de polarización de onda, trazado de rayos punto a punto, construcción de frente de onda y filtros avanzados para el procesamiento de señales.
El monitoreo de microsismicidad (MS) es ahora una herramienta estándar para evaluar la geometría y la evolución de la red de fracturas inducida durante un tratamiento dado, principalmente mediante la localización de hipocentros de MS y la visualización de estos con respecto al volumen de tratamiento y la infraestructura.
La combinación de monitoreo y análisis microsísmico, aplicado a las observaciones de terreno y de laboratorio con simulaciones geomecánicas de vanguardia ofrece un método único y poderoso para comprender el comportamiento in situ del macizo rocoso. El modelado permite realizar predicciones de la respuesta de la roca en función de las propiedades obtenidas de los experimentos de laboratorio. Luego, los datos microsísmicos se recopilan en terreno para validar el modelo. Finalmente se hacen los refinamientos apropiados para proporcionar una interpretación realista del comportamiento. Esta combinación es esencial para el concepto de “Fracture Network Engineering“ (FNE), que implica el diseño, análisis, modelado y monitoreo de actividades en terreno, destinadas a mejorar o minimizar la perturbación del macizo rocoso. El FNE se basa en técnicas avanzadas para modelar macizos rocosos fracturados y correlacionar observaciones microsísmicas de terreno, con microsismicidad simulada, generada a partir de estos modelos.
El servicio completo de procesamiento microsísmico integrado de Itasca proporciona:
- Procesamiento en tiempo real de datos microsísmicos para proporcionar retroalimentación de información a los ingenieros sobre la posición, el crecimiento y la efectividad de una simulación de fractura hidráulica y mapeo de las rutas de extracción e inyección en un campo productor
- Imágenes en tiempo real de la posición, el crecimiento y la efectividad de la estimulación de fractura hidráulica para evaluar los objetivos de finalización
- Post-procesamiento de datos de MS para una mejor comprensión del historial de tratamiento y la migración de fluido; El análisis de los parámetros microsísmicos y la agrupación entrega las zonas tratamiento activas y proporciona una evaluación de los objetivos de finalización
- Sistema de alarma de umbrales personalizados de magnitud y velocidad.
- Servicio de procesamiento integrado, desde el diseño de arreglos de geofonos, la gestión de datos, el procesamiento y la generación de informes hasta interpretaciones avanzadas con modelos numéricos dinámicos para comprender mejor el crecimiento y la activación de las estructuras.
- El análisis avanzado de datos microsísmicos proporciona información sobre las redes de fracturas, como la distribución, la persistencia y las orientaciones, y puede describir los mecanismos detrás del crecimiento de las fracturas, lo que lleva a una mejor comprensión del comportamiento del reservorio.Caracterización sísmica regional y local.
- Diseño y optimización de arreglos de monitorización.
- Control de calidad de la configuración de adquisición de datos microsísmicos.
- Software de procesamiento microsísmico, con entrenamiento y soporte completo